El director del congreso es el profesor Marco Guzmán, egresado de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y quien se encuentra trabajando en el National Center for Voice & Speech. “En Sudamérica y particularmente en Chile, la clínica y el arte están en un nivel bastante aceptable. Sin embargo la investigación, el motor que hace crecer a una disciplina, está bastante baja. Por lo tanto, a través de este tipo de eventos con expertos extranjeros, se le quiere dar un ‘empujón’ para que las personas conozcan lo que se está haciendo fuera del país, como en Estados Unidos, en relación a la ciencia de la voz”.

Ingo Titze |
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A ello, añadió que “mi objetivo para cuando regrese a Chile es postular a proyectos y montar un laboratorio en esta universidad, de manera de realizar investigación competitiva a nivel internacional, así como conexiones con otros países latinos y europeos”.
El doctor norteamericano Ingo Titze, es reconocido por sus pares como el “padre de la Vocología”, disciplina que se encarga de la habilitación y rehabilitación de las voces. Durante el congreso realizó cuatro conferencias: Fascinaciones con la voz humana (título de su último libro), Vocología, Tendencias terapéuticas en la rehabilitación vocal, y Posturas semi-ocluidas del tracto vocal. A su vez, participaron expertos de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá y Perú.
El director del encuentro destacó que fue de gran relevancia ya que, por ejemplo, los profesores son por amplia mayoría el grupo de profesionales más afectados con patologías de la voz a nivel internacional. Un problema para la salud pública, ya que no existen normas que regulen acerca de cuántas horas un profesor puede fisiológicamente hablar sin detenerse. “Hay que destacar que si existen leyes para los trabajadores que están expuestos a ruido, pero no existen normas para las personas que utilizan su órgano productor de sonido, es decir, la laringe”, explica. Incluso, la última línea de investigación del doctor Titze se refiere al impacto que puede tener los trastornos vocales en las voces de los profesores.
René Bustos
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